La Educación en Línea.

Los modelos de educación y capacitación actuales se han movido fuertemente al concepto de educación en linea.

La situación del COVID-19 hizo más evidente la necesidad de desplegar nuevos modelos educativos, que, bien implementados, brindan mejores resultados que los modelos tradicionales presenciales.

Conceptos Básicos.

Acá les presentamos varios conceptos básicos de educación, para establecer una base de conversación correcta.

Educación Sincronica.

Clase Tradicional

Es el modelo educativo tradicional, donde los alumnos y el profesor o instructor se encuentran al mismo tiempo en el mismo lugar permitiendo que las exposiciones de conceptos y las inquietudes se realicen de manera fluida.

Este concepto no se pierde en la educación en línea, se cambia a una «presencia virtual» por medio de dispositivos electrónicos y software de comunicación.

Los alumnos siguen interactuando en tiempo real con el profesor y las respuestas son evacuadas en el mismo momento.

Este es el modelo tradicional que se ha utilizado para el aprendizaje de «habilidades suaves» (Soft skills) como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Educación asincrónica.

E-Learning

Es este modelo, el profesor y los alumnos no comparten al mismo tiempo.

Este modelo se fundamenta en clases o presentaciones preparadas de antemano por el profesor que son compartidas con los alumnos.

Los alumnos revisan los materiales, realizan tareas preestablecidas y responden preguntas dentro del mismo material o software.

El profesor luego revisa y evalúa las respuestas, asignando una evaluación al final de cada etapa.

Este método se ha utilizado tradicionalmente en el aprendizaje de procesos y acciones que no requieren cuestionamientos fuera del lineamiento establecido.

Educación Mixta.

En este modelo se implementa una combinación de educación sincrónica y asincrónica.

¿Dónde aplicar cada modelo?

Dependiendo del contenido que se quiera enseñar, cada modelo presenta ventajas y desventajas.

En educación en línea, la aplicación de modelo sincrónico siempre estará dependiente de la conexión eficaz a la red de comunicación. Una falla de comunicación puede llevar al alumno perder contenido fundamental para las siguientes etapas de aprendizaje.

A su vez, el modelo asincrónico lleva a que el alumno no se sienta comprometido con la realización o con la obtención de los resultados. Se siente solo y sin nadie con quien compartir sus inquietudes.

También es importante saber que dependiendo del contenido que se quiere enseñar, cada uno de los modelos presenta beneficios.

En el modelo sincrónico es sencillo hacer prácticas con el grupo de habilidades, realizar juegos de roles y evacuar preguntas que enriquecen todo el grupo de manera inmediata. Esto lo hace ideal para procesos relacionados con servicio al cliente y «Soft Skills».

Si lo que se desea es mostrar las capacidades de un software, demostrar los pasos de un proceso o enseñar nueva tecnología, el proceso asincrónico es ideal, porque solo se realiza una evaluación cerrada de conocimientos básicos, que al final son los necesarios para la utilización o implementación final de la enseñanza.

Otra ventaja del proceso asincrónico es que no requiere una ventana de tiempo definida para ejecutarse, se puede enviar a los alumnos y dar una fecha límite y ellos lo pueden concluir en el momento y lugar que deseen.

Implementaciones de plataformas educativas

Entrenamiento Sincrónico, Trabajo en equipo.

Tema: Capacitación en trabajo en equipo.

Herramienta usada: Dinámica El Camino Guiado.

Descripción: Con esta herramienta se fundamentan los conceptos de comunicación y de trabajo en equipo, se enseña a confiar en los demás y que todos juntos podemos lograr más fácilmente un objetivo común.

Esta clase de actividad es mucho más efectiva si se realiza de manera sincrónica y presencial.

Entrenamiento Asincrónico, Elementos de Prospección.

Tema: Mejora de ventas por medio de prospección de cartera y optimización de oferta.

Herramienta Usada: Clase magistral para comunicación de conceptos necesarios para implementar la habilidad.

Descripción: Esta es la muestra clásica de una clase magistral que luego es sujeta a evaluación por medio de un formulario. Puede implementarse por medio de pequeños videos de temas puntuales que al final cubren la totalidad de un tema más complejo.

Entrenamiento Mixto, Entrenamiento de nuevo producto.

Tema: Capacitación para equipo de ventas de un nuevo equipo de balance de llantas.

Herramienta Usada: Presentación en video mas practica de uso y comercializacion.

Descripción: En el video se dan las explicaciones necesarias para que la fuerza de ventas comprenda los alcances del equipo (asincrónico), al terminar la presentación se pasa a una ronda de uso del equipo, para luego hacer ventas simuladas dentro del grupo (sincrónico).

Entrenamiento Asincrónico: Proceso de compra dentro de una página web.

Tema: Demostración paso a paso para completar un proceso en una página web.

Herramienta Usada: Video que captura cada uno de los pasos de un proceso de compra, con identificación de los puntos claves.

Descripción: Esta clase de demostraciones paso a paso son útiles para entrenar nuevos software o procesos informáticos. Se muestran los pasos claves a seguir para obtener un resultado específico. La evaluación de resultados se da por medio de formularios con escenarios cerrados.

Vídeo para análisis: Comportamiento en una reunión

Tema: Clima organizacional.

Herramienta usada: Video para discusión de comportamientos.

Descripción: Se muestra un video con comportamientos no correctos en una reunión, para luego realizar un análisis y a discusión al respecto. Estos recursos se utilizan en clases sincrónicas para analizar el comportamiento y las respuestas de los participantes.

Entrenamiento de uso de equipo.

Tema: Entrenamiento de uso de equipo de medición de emisiones para el MOPT.

Herramienta usada: Video de recorrido de todos los componentes de un equipo, previo a implementación en mediciones en la calle.

Descripción: Se muestra un video de recorrido de todos los componentes del equipo para capacitar en su uso a los oficiales de la policía de tránsito. Luego se hicieron prácticas en campo de los equipos y si implementación.